Las opiniones del ganadero de Paispamba

El ganadero Enrique Alvarez y el gerente la Ruta del Toro, Juan Carlos González.

ESPAÑA

Tal como consta en 6 toros 6 y en otras revistas taurinas, se están vendiendo encierros a precios de hace quince años y ganaderias prestigiosas terminan la temporada sin vender y muchos toros al matadero. Las 60.000 vacas bravas que había en el 2007 se han reducido hoy a 30.000.

Solamente en la provincia de Salamanca, en los ultimos años han desaparecido 15 o 20 ganaderías algunas de ellas tan famosas como Atanasio Fernandez, Lisardo Sánchez, Sánchez Covaleda, Dionisio Rodriguez Galache, Vizconde de Garci Grande,etc, etc.

El cierre de Barcelona y adicionalmente San Sebastián, más la desaparición de los subsidios en los pueblos para los festejos taurinos, ha reducido el número de festejos y,en consecuencia, la demanda y precios de los toros.

COLOMBIA
El año pasado desaparecieron ganaderias tradicionales y prestigiosas como El Encenillo, Icuasuco, Clara Sierra, Orbes, etc, etc.

Esta situacion agravada por el cierre de las plazas de toros La Santamaría, Cartagena y tal vez Bucaramanga han motivado la exportacion de toros a Ecuador, Venezuela y Perú con precios que oscilan entre 4 y 5 millones de pesos por cabeza.

Hoy ganaderias como la muy famosa de Juan Bernardo Caicedo tiene un inventario de cien toros

En esta triste relación no están incluidos los numerosos toros de ganaderías como La Ahumada, San Esteban de Ovejas y otras que por obvias razones no han entrado en las plazas de primera en Colombia y que exportan a precio de huevo.

VALLE DEL CAUCA
En los departamentos del Valle del Cauca y Cauca Gloria Estela se aburrió mientras que Lalo Valencia y Coco Molina están a punto de tirar la toalla.

También prestigiosas ganaderias de la región están cruzando parte de su ganaderia con ganado de carne o han tenido que enviar toros al matadero, toros cinqueños por culpa del mercado.

Quiere esto decir que si a los 40 ganaderos de bravo que aparecen en el libro de FEDEGAN les ofreciese la Plaza de Cali 50 millones por encierro, TODOS venderían toros para a capital del Valle del Cauca.

Y no sigamos con el cuento de cuanto se vende de toros para los pueblos del Cauca, Huila, Tolima y Nariño a dos millones de pesos se trata de desechos. O ¿Será que los 50 o más toros vendidos este año con exelente trapío y bravura a esos pueblos son todos “DESECHOS”?

CONCLUSIONES
Si la Plaza de Toros de Cali negociara los encierros de la feria al exelente precio de 50millones de pesos tendríamos 400 millones más para contratar figuras o 400 millones menos de perdida en la próxima temporada.

SIGAMOS CON UNA IMPORTANTE FERIA DE 8 CORRIDAS DE TOROS Y TOREROS QUE NOS DEN UTILIDADES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *